Deambular

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1. Por aglomeración de pequeñas manchas invariablemente grises, invariablemente oscuras,   invariablemente blancas.
2. Por juntura de hombres y mujeres hechos por salpicaduras de diminutas pintas neutras.
3. Por deambulamiento de figuras humanas a la deriva.
4. Por detención y pose de hombres y mujeres de pie ante cámaras fotográficas.
5. Por rigurosa ausencia de rojo, verde, azul, naranja, amarillo y violeta, la pintura que vemos y nos ve se refugia amorosamente en todo lo que hay entre el blanco y el negro. Gotas y goteos, puntos escurridizos, moléculas que se dan a la fuga y retornan dando lugar a figuras que vienen a encontrarnos sin hallarnos.
6. Somos nosotros quienes las encontramos en primeros planos o allá cerca del horizonte, en segundos pisos o en el tumulto de un mercado. O no las encontramos. Sólo sillas y mesas vacías.
7.Estas pinturas acumulan puntos para hacer con ellos un tejido móvil, para una ciudad que respira muda y escurridiza.
8. Estas pinturas, sus procedimientos materiales son su habla,  sus puntos grises su habla precisa and this is the end my friend.


     Palabras de Eugenio Dittborn sobre la obra "Deambular"

     

    "Sobre el arte del deambular. Quizá recordarlo nos ayude a entender  por qué la porosidad y la navegación coinciden metafóricamente en el  potencial emancipador que esconde la Modernidad. “El flâneur, como  paseante, como errante metropolitano, es la figura capaz de apreciar  esa  promesa  escondida.  Por  su  propia  idiosincrasia,  el  peatón  se  pierde en la ciudad para descubrir las falsas promesas propulsoras de  la  civilización  moderna  que  permanecen  ocultas  tras  la  fachada  metropolitana fantasmagórica. (...)  Así,  el  paseo  se  convierte  en  el  paradigma  de  un  acto  capaz  de  reinventar  la  discontinuidad  en  el  corazón  mismo  de  la  uniformidad;  es  un  acto  capaz  de  descubrir  la  alteridad en el corazón mismo de la homogeneidad. El flâneur intuye  los pasajes porque intuye la heterogeneidad. (p. 119)” 

    (Fuente:    https://apuntessobrelaciudad.wordpress.com/tag/)

    El recorrer las calles, me revela en sí algo de ese ser, uno que no conozco y que  quiero de alguna manera reconocer también como ser, aún desconocido para mí. No sé  exactamente porque es ésa persona y no otra la que captura mi atención. También me  atrapa el hecho de “coincidir” en ésa latitud exacta y en ése espacio temporal exacto, con el  involucrado. Una mirada fugaz y efímera que se congela al plasmarlo en la tela. De ahí en  adelante, les construyó una realidad propia. Integrada y desintegrada a la vez.  

    La desintegración de la materia, hace difícil distinguir a qué grupo pertenecen.  Sin mayores  pretensiones  de  denuncia,  no las  hay, en este  trabajo  quiero mostrar escenas  de  calle, sin diferenciar en explicación verbal alguna, de que mundo vienen los plasmados, turistas,  habitantes, inmigrantes, evacuados. Están ahí en esas coordenadas y en ese tiempo, y caminan, comen,  descansan,  se  trasladan,  acarrean  paquetes  o  maletas,  familias,  amigos,  parejas  o  solitarios,  están  ahí  en  ese  momento  y  capturaron  mi  atención,  vengan  de  la  calle  o  de  una  imagen  de  noticiarios  o  de  un  camino  rural,  centro  comercial,  o  frontera,  están  ahí.  En  ésas  coordenadas y en ése instante de tiempo.

     

         

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